La Colombofilia es el arte de criar y entrenar palomas mensajeras de carreras, su finalidad es deportiva, pero se utilizan tambien en casos de
catastrofes, operaciones de salvamento, intercambios de muestras entre hospitales etc...
Un poco de historia
Desde la antigüedad hay noticias de la utilidad de las palomas en las guerras, egipcias, griegas, romanas, árabes etc... En la actualidad, pese a la existencia de sofisticados medios de comunicación, la paloma mensajera cubre una labor irremplazable como enlaces eficaces y seguros en los pasos de información entre distintas zonas estratégicas en los conflictos bélicos. Existen por ello, palomas mensajeras condecoradas por méritos de guerra.
¿Qué distingue a esta paloma?
La mensajera es una raza especial de paloma. Por su viveza, su vuelo especial, su plumaje, su anatomía, es considerada como un autentico atleta del espacio. En estado natural no se aleja mucho de su palomar. Allí vive, se alimenta y se reproduce. Pero entrenadas y estimuladas convenientemente tienden a recorrer las distancias de los concursos en el menor tiempo posible.
¿Qué reporta este deporte?
La practica de este deporte desarrolla de forma permanente los sentimientos biológicos naturales, sensibiliza hacia la protección de la naturaleza.
El colombófilo llega a establecer un entendimiento con sus palomas como un entrenador con sus pupilos. Entendiendo necesario para enviarlas a competir o a favorecer el regreso en las mejores condiciones. Favorece una comunicación entre los colombófilos, creándose una amistad sincera y deportiva. Se disfruta un grado de emoción y expectativas, que tiene su máxima expresión en el momento de la llegada de la paloma a su meta después del esfuerzo realizado.
¿En qué consiste este deporte?
En el deporte son utilizadas de la siguiente manera:
- Las palomas son conducidas al punto de suelta designado. Desde allí se las deja en libertad para que regresen a sus palomares.
- A su regreso se comprueba con relojes especiales el tiempo invertido en el vuelo (la carrera).
- Con los tiempos de las palomas llegadas y comprobadas, se establecen clasificaciones individuales o por equipos.
¿Cómo ha de ser un palomar?
La vivienda de una paloma puede ser desde una jaula grande hasta una autentica casa. Pueden instalarse en azoteas, terrazas, áticos, jardines. Pueden ser de madera, metálicas o de obra realizada con un diseño que les permita ser prácticas, sencillas y limpias de toda clase de parásitos. Es muy importante que estén secas.
Datos a tener en cuenta
Es un deporte que se practica en casa. En caso de ausencia la paloma puede autoabastecerse con solo tener la precaución de dejarle agua y comida para los días que se esté fuera de casa. La dieta de las palomas es barata. Esta compuesta de una mezcla de granos y come alrededor de 35 gramos diarios. Es un ave respetuosa con los vecinos, ya que se le acostumbra a entrar con rapidez en el palomar, manteniendo limpio su entorno.
¿Qué utiliza la paloma para volver?
Posee un esqueleto capaz de resistir el enorme trabajo que desarrollan sus músculos. También están dotadas de una gran rapidez de vuelo, equilibrio armónico de musculatura, plumaje abundante y suave especiales características para conseguir una mínima resistencia de rozamiento al viento durante el vuelo. Es de destacar su innato sentido de la orientación. Todo ello puesto en juego, las hace capaces de volver al palomar atraídas por su pareja, sus crías o simplemente por su nido, desde distancias superiores a 700 KM, a unas velocidades de 90 kilómetros por hora o mas.
¿Qué dificultades encuentra?
No es fácil la vuelta a casa. Son muchas las dificultades que encuentra:
- El sistema orográfico
- Las Condiciones meteorológicas reinantes del territorio donde tiene que volar.
- Las aves de rapina, enemigo numero uno de las palomas.
- La presencia desaprensiva de los cazadores.
¿Cómo puedes iniciarte?
Desde cualquier edad puedes practicar este deporte, poniéndote en contacto con nuestro club,
nosotros te informaremos de todo lo referente a nuestro deporte, te asesoraremos y ayudaremos a conseguir tus primeras palomas.